martes, 8 de mayo de 2012

Móvil y medios de comunicación en Nicaragua


El teléfono móvil es el futuro. Está en boca de todos. Hoy es la Tecnología de la Comunicación y la Información con más abonados en el mundo; ni la televisión, radio o computadora se acercan si quiera. Un estudio presentado recientemente, indica que para el 2013 los abonados a la telefonía móvil superarán los 7.000 millones de personas alrededor del mundo.

El móvil es también el futuro en cuanto a conectividad. Sin embargo, y a pesar de esto, en Nicaragua no existen datos o estudios (disponibles al público general) sobre cuántas personas utilizan el móvil para conectarse a la Web utilizando los diferentes planes que las compañías ofrecen; email, redes sociales o planes ilimitados. Tampoco cuántos son pospago o cuántos hacen uso del servicio en prepago, y por qué. Nada.

Tampoco se sabe cuáles son los comportamientos de los usuarios de estos servicios. ¿Leen medios nicaragüenses o extranjeros? ¿Utilizan más las redes sociales? ¿Harán uso, por ejemplo, de la aplicación para iOS, Android o Blackberry de La Prensa? ¿Ven video o prefieren texto?

Los dos medios “escritos” más importantes del país, y los únicos medios de información entre el top 10 de Alexa para Nicaragua, cuentan con sitios Web especiales para móviles; La Prensa y El Nuevo Diario*. La Prensa, además, como mencioné anteriormente, cuenta con aplicaciones diseñadas para las plataformas de mayor crecimiento en smartphones (iOS y Android).


Esta inversión en sitios que para algunos podría parecer “secundaria”, no es ninguna coincidencia. Los dueños y gerentes de medios saben desde hace algún tiempo que el móvil es el presente y el futuro en cuanto a conectividad. La experiencia que tuve cuando asesoraba a Confidencial Digital, por ejemplo, es que la cantidad de visitantes desde móviles está creciendo, impulsado por conexiones desde otros países, pero también desde Nicaragua. Aclaro que ese tipo de conexiones significaban un porcentaje bastante bajo de la cantidad total de visitas, pero en todo caso no es una tendencia pasajera.

Y aunque las versiones para móviles sean pasos importantes y necesarios para ese futuro, así como contar con aplicaciones para smartphones, también se debe invertir en maneras para aprovechar mejor las características particulares de cada aparato. No sólo me refiero a tecnológicas, sino editoriales.

Así, no es lo mismo leer un reportaje en la versión Web en una pantalla de 17 pulgadas, una de 9.7 (iPad) o una de 3.1 pulgadas diagonal (como la de mi móvil). Quizás valdría la pena priorizar algún tipo de contenido sobre otro con un objetivo en mente, algo difícil de saber con exactitud si no se tiene un estudio de mercado que nos indique los comportamientos de nuestra audiencia en esas plataformas específicas.


En este punto, se deben tener presente las inversiones que están realizando las compañías de telefonía móvil del país, y algunos proveedores del servicio de Internet, en redes móviles e inhalámbricas de 4G, LTE, entre otras. Si hoy, por ejemplo, ver video no es una opción desde mi móvil por la velocidad de mi conexión, tan pronto como este o el próximo año puede que esto ya no sea un problema. 


Más allá de que estas sean decisiones de negocio, deberían incluir las opiniones de Jefes de Redacción y Editores, así como diseñadores y programadores de estas aplicaciones, una dinámica de trabajo bastante nueva para los medios de comunicación nicaragüense.

*Como comentario a parte, ambos sitios no son activados de manera automática en mi móvil, un Samsung Galaxy Mini, con Android 2.2.1, como sí se activan sitios como http://movil.as.com

7 comentarios:

Ronald Hill dijo...

Es una realidad que crece la conexión con los teléfonos móviles al igual que en este país es donde el servicio de internet /conectividad es uno de los mas caros del mundo y de baja calidad.

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Ronald, tenés toda la razón. A mí me llama la atención, sin embargo, que he visto personas destinar dinero del poco presupuesto que tienen para hacer recargas, poder hacer llamadas o enviar mensajes, para ellos tener "tiempo aire" es ya una necesidad, no sé si básica pero cercano a eso. Esto lo saben las empresas, seguro que sí, y lo aprovechan de varias maneras.

Por otro lado, he visto a algunos de mis alumnos navegar desde sus celulares prepago, un tipo de consumidor diferente y con otras características. El problema es que no conocemos nada ni sobre el ejecutivo que tiene un plan de datos ilimitados, ni sobre el estudiante de 3er año de la universidad que navega pagando una tarifa diaria de vez en cuando.

Saludos.

Sergio Balladares dijo...

De acuerdo con vos Carlos, es una tendencia que se mantendrá el crecimiento de las visitas a los sitios de los medios desde móviles. Es un reto de los medios mantenerse actualizados, y con las versiones móviles y aplicaciones están haciendo el esfuerzo. Puede notarse también en que el sitio móvil de LP puede accesarse gratis desde celulares Claro.

Me parece además que el negocio de la publicidad en móviles de nuestro país tiene mucho camino por recorrer, si es que ya lo ha empezado, para que sea rentable tener presencia en web móvil.

Christopher Ramírez dijo...

Excelentes comentarios Carlos.

Yo añadiría que aparte de inversión en tecnologías de conexión, necesitamos leyes que regulen los derechos y la libertad de elección de los usuarios. Neutralidad de la red. Cualquiera con un conocimiento básico en redes sabe que no hay fundamento técnico para discriminar el tráfico de Internet.

Por ejemplo, hoy las empresas de telefonía discriminan el tráfico, cobrándote una tarifa diferenciada para un Internet libre y otro que te limita a "redes sociales". Internet en si es una red social. El 90% de los sitios son una red social. No sólo Facebook o twitter.

Aparte del problema anterior, sino aseguras la neutralidad estarías dándole a las telefónicas el poder ahogar negocios que no sean de su agrado. Ellas podrían extorsionar a nuevos emprendedores si éstos quieren que sus servicios sean ofrecidos en los planes "más económicos'.

Y por último y el más importante, sin la neutralidad asegurada, estarías aumentando la brecha digital y social. Los que tienen para pagar planes más caros serían los únicos que tendrían acceso a todo el conocimiento libre que nos da Internet. Los más pobres se quedarían encerrados en redes sociales que no te aseguran que tendrán la libertad e información de la Internet abierta.

Christopher Ramírez dijo...

Excelentes comentarios Carlos.

Yo añadiría que aparte de inversión en tecnologías de conexión, necesitamos leyes que regulen los derechos y la libertad de elección de los usuarios. Neutralidad de la red. Cualquiera con un conocimiento básico en redes sabe que no hay fundamento técnico para discriminar el tráfico de Internet.

Por ejemplo, hoy las empresas de telefonía discriminan el tráfico, cobrándote una tarifa diferenciada para un Internet libre y otro que te limita a "redes sociales". Internet en si es una red social. El 90% de los sitios son una red social. No sólo Facebook o twitter.

Aparte del problema anterior, sino aseguras la neutralidad estarías dándole a las telefónicas el poder ahogar negocios que no sean de su agrado. Ellas podrían extorsionar a nuevos emprendedores si éstos quieren que sus servicios sean ofrecidos en los planes "más económicos'.

Y por último y el más importante, sin la neutralidad asegurada, estarías aumentando la brecha digital y social. Los que tienen para pagar planes más caros serían los únicos que tendrían acceso a todo el conocimiento libre que nos da Internet. Los más pobres se quedarían encerrados en redes sociales que no te aseguran que tendrán la libertad e información de la Internet abierta.

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Sergio, sí, ese detalle no lo incluí para no hacerle publicidad gratuita a Claro, pero el acceso a través de WAP a La Prensa es una inversión interesante. Sobre la publicidad, es un tema del que haré un post más adelante, pero tenés toda la razón.

Christopher, excelentes tus comentarios sobre regulación y precios. Sin eso, imposible tener más conectividad y fomentar el comercio electrónico, entre otros temas.

Gracias por sus comentarios, saludos!

Anónimo dijo...

Very informative post. Thanks for taking the time to share your view with us.