Mientras editores y periodistas alrededor del mundo están preocupados por el futuro de los diarios y el periodismo en general, Karsten Polke-Majewski, Editor Adjunto de Zeit Online, ve el vaso medio lleno.
Durante una charla en junio pasado en su oficina en Berlin, donde fui invitado junto a un grupo de comunicadores de diferentes partes del mundo como parte del programa de Intajour, el editor explicó su optimismo: el público no parece haber dejado de tener interés en las noticias y en el periodismo, sin embargo, las costumbres de lectura están cambiando.
Ese cambio se ve reflejado, entre otros, en los diversos picos en las visitas a Zeit Online durante el día y los equipos que el público utiliza para consultar el sitio.
Así, en la mañana, muchas personas visitan el sitio desde sus móviles camino a la oficina. Más tarde, ya en sus oficinas, otros utilizan sus computadoras. Las visitas siguen durante el día con varios picos. A la mitad de la tarde hay otro e incluso hay personas que leen en la noche desde sus tabletas, un horario impensable con el medio impreso.
El público lee durante todo el día, ya no sólo en la mañana como lo hacían cuando sólo consultaban el diario impreso. Ahora revisan la Web constantemente para enterarse de alguna noticia de última hora. En ese escenario, “los diarios impresos siempre llegan tarde”, explica Polke-Majewski.
La producción noticiosa es constante, en las mañanas se prioriza la información “dura”, mientras a lo largo del día se desarrolla y profundiza la información, incluyendo análisis y diferentes ángulos.
En ese flujo de información, las redes sociales juegan un papel importante, los usuarios recomiendan a sus amistades un contenido que consideran de interés. De ahí que Facebook para muchos medios de comunicación en el mundo se está convirtiendo en la primera o segunda fuente principal de tráfico a sus sitios.