lunes, 7 de abril de 2014

Panel sobre Comunicación & Gestión Digital

El pasado miércoles dos de abril se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua un Panel sobre Comunicación & Gestión Digital, en el que participaron: Néstor Arce, reportero Web del diario La Prensa y encargado de las redes sociales del diario; Rodrigo Rodríguez, coordinador Comunicación Digital en Crea Comunicaciones; Rodrigo Peñalba, especialista en medios electrónicos en Movistar Nicaragua.

El Panel fue dirigido a estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UCA, específicamente estudiantes de la asignatura Cibercomunicación I, y tenía el objetivo de dar a conocer a los estudiantes experiencias sobre periodismo digital, coberturas en tiempo real durante eventos de gran relevancia en el país, gestión de presencia de organizaciones en espacios digitales, integración de diferentes medios, inversión en publicidad en espacios alternativos, entre otros temas.

Néstor Arce compartió con la audiencia algunos esfuerzos realizados por el diario La Prensa en periodismo digital. En este sentido resaltó el trabajo multimedia Managua 24 Horas entre las nuevas formas de narrativa y presentación en la Web que realiza el diario, mencionó la inversión que realizan en re-editar algunas notas publicadas en la versión impresa del día para hacerlas más amigables en la versión Web.  También compartió sobre su experiencia en coberturas en tiempo real, así como algunas tendencias en Latinoamérica en cuanto al periodismo digital, entre las que destacó las realizadas por el diario El Clarín, entre otros. Aquí la presentación de Arce, así como un resumen de su ponencia en audio.



Por su parte, Rodrigo Rodríguez compartió algunas pautas para la buena gestión de la presencia de organizaciones en espacios digitales. Destacó que la audiencia ahora es capaz de crear conocimiento e información, lo cual ha roto con un esquema en el que existía un emisor y un receptor, por lo cual en la actualidad cualquier persona tiene la posibilidad de expresar su opinión sobre algo o alguien. Sin embargo, recalcó que en este escenario es de gran importancia la creación de un contenido de calidad, algo indispensable para una estrategia exitosa en medios digitales, así como también es importante saber qué se está diciendo sobre una organización, y la posibilidad de influenciar y promover una imagen positiva sobre esa organización a partir de dicha estrategia digital. Otro de los temas abordados fue la interacción con las audiencias a través de redes sociales, entre otros temas. Aquí la presentación de Rodríguez, así como un resumen de su ponencia en audio.



Para finalizar, Rodrigo Peñalba, especialista en medios electrónicos de Movistar Nicaragua, compartió algunas de sus experiencias en la gestión de la presencia en medios digitales de dicha empresa. Durante su presentación explicó sobre la importancia de contar con diferentes puntos de contactos con los clientes a través de los canales digitales. Por otro lado, también explicó sobre la  integración de diferentes plataformas y algunas formas de cómo lograrlo. Así mismo, planteó la importancia de contar con canales de comunicación propios, para así llevar información sobre la empresa y las actividades que realiza a más personas, como complemento a los esfuerzos que destina la empresa en medios tradicionales. Aquí algunas capturas de pantalla presentadas por Peñalba durante su ponencia, así como una resumen de su ponencia.



¿Ya te suscribiste al boletín electrónico de Guión Abajo? Se envía cada vez que hay un nuevo artículo.

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner




2 comentarios:

Luis Karlos dijo...

Carlos gracias por compartirlo :) Muy bueno!!

Carlos R. Fonseca M. dijo...

De nada!, gracias por leerlo.