miércoles, 18 de enero de 2012

Contra SOPA... y lo que venga después

Después de darle vueltas a cómo podría aportar desde este blog y Periodista en Pijama a la protesta por los proyectos de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que se discute en el Congreso estadounidense, y Protect Intellectual Property Act (PIPA), la versión que se discute en el Senado de ese país, llegué a la conclusión que lo mejor era escribir y expresarme.

SOPA y PIPA no son las primeras iniciativas que buscan combatir la piratería en línea, sin embargo, éstas tenían el potencial de terminar censurando a "diestra y siniestra" sitios en todo el mundo. La ley "Sinde" en España, por ejemplo, es otro caso emblemático. Discusiones de este tipo se llevan a cabo en asambleas, congresos y senados de muchos países del mundo, algunas terminan en la aprobación de una ley, otras en una discusión estancada, como lo que parece ocurrirá por un tiempo en el caso de SOPA y PIPA, después que la Casa Blanca dijera que no apoyaría dichas leyes. 

El asunto está en que la industria del entretenimiento, en especial la de Estados Unidos que es la más fuerte, denuncia ser víctima de la piratería. Sus ingresos han caído y con eso, dicen ellos, los empleos entre otras cosas. La industria de la tecnología, representada por actores relativamente "nuevos" (Google, Facebook, Yahoo, Twitter, etc), están de acuerdo en que la piratería es un problema real, pero la forma en cómo pueden hacerle frente ambas industrias los distancia.


Al menos en el caso de SOPA y PIPA. Es por esto que empresas, como las antes mencionadas, pero además Amazon, PayPal, Wikipedia, entre otras, han unido fuerzas para protestar contra dichas iniciativas, pidiendo además a sus usuarios/clientes que también lo hagan, contribuyendo sin duda al impacto que ha tenido la protesta en la Web.

Sin embargo, la industria de la tecnología sí apoya otras iniciativas de ley en el Congreso estadounidense encaminadas también a combatir la piratería, como la que se conoce como OPEN (Online Protection and Enforcement of Digital Trade) Act. Incluso, en su momento pidieron a los congresistas y la industria del entretenimiento que se reescribiera SOPA y así dar su apoyo, pero ya todos sabemos cómo terminó eso.

Yo creo que el principal peligro es que estamos tan acostumbrados a gozar de cierta libertad en la Web, que de alguna manera hemos perdido de vista que hay muchos poderes nacionales e internacionales que quieren controlarla y controlarnos (en Nicaragua, por ejemplo, la empresa Claro bloqueó un Blog que criticaba a la compañía). 

La lucha por mantener esa cierta libertad no termina con SOPA o PIPA. Lo mejor, creo, es estar siempre informados sobre estos temas, ya que como pudimos ver con estas iniciativas de ley, cualquier control, por mínimo que parezca, nos puede terminar perjudicando a todos.

2 comentarios:

RachelLevitte dijo...

Disculpa...pero estoy haciendo un blog academico para una envistigación y sería de mucha utilidad si pudises comentar sobre lo que piensas de Pipa y Sopa


http://eldebatedesopaypipa.blogspot.com/2012/04/que-inicie-el-debate.html



Es para una investigación que planea ser publicada, por el momento el blog podría considerarse un lugar de encuestas

RachelLevitte dijo...

Hola, disculpa, me encuentro haciendo una especie de encuesta virtual en pro de una investigación academica.

http://eldebatedesopaypipa.blogspot.com/2012/04/que-inicie-el-debate.html


Lo que hay que hacer es comentar sobre lo que piensas de Pipa y SOPA, si deseas participar. Sería de gran ayuda.