martes, 17 de enero de 2012

Blogs y el aporte a la construcción de una agenda ciudadana

Hace unos meses escribí un artículo en este blog “inspirado” por mi asistencia a un panel que se llevó a cabo a propósito del aniversario de Conexiones, proyecto de periodismo digital de la Universidad Centroamericana (UCA) Managua. En ese momento dije que escribiría una serie de artículos con mis impresiones sobre algunos temas abordados, pero las elecciones y otros sucesos me sirvieron de excusa para darle largas.

A pesar que han pasado unos meses, me gustaría regresar en el tiempo y hablar de otro momento de la discusión entre el bloguero nicaragüense Martin Mulligan (que ha optado por cerrar su blog por un tiempo), y el Editor de La Brújula, Yader Luna.

A la pregunta de si creía que los blogueros nicaragüenses podían aportar a la construcción de una agenda ciudadana, Luna valoró que aunque ha habido avances en ese sentido, en su opinión él veía que los blogs se estaban utilizando más que nada como espacios individuales de “desahogo” contra un servicio o empresa, por ejemplo, y no para construir una agenda desde la ciudadanía, agregando que tampoco veía una comunidad cohesionada.

Durante el momento de preguntas y respuestas, tomé la oportunidad para decir que a mi entender, el trabajo de un Editor de un medio de comunicación podría incluir saber de qué se está quejando la ciudadanía, y en ese sentido, el aporte de los blogueros podía ser interesante. Además, defendí el hecho de que los blogs son espacios de auto-comunicación (aporte de los blogueros Mildred Largaespada y Ronald Hill, que estaban siguiendo el evento en Twitter), y no pretenden ser espacios cohesionados o sujetos al filtro de un editor, por ejemplo.

En ese momento aún estaba fresco en mi memoria el 1er Festival de Blogs de Nicaragua, que impulsamos un grupo de blogueros (entre ellos Mildred y Ronald) con el apoyo de la red internacional de blogueros Global Voices, en un esfuerzo que buscaba dar los primeros pasos para conocernos e intercambiar ideas entre la comunidad bloguera. En el Directorio que se construyó empezamos unos 15 blogs y terminamos siendo más de 110, todo un éxito, al menos en mi caso sobrepasó las expectativas que tenía inicialmente.

Escuchar la opinión de Luna fue como un balde de agua fría. Sin embargo, después de varios meses de haberle dado vueltas al asunto, me gustaría compartir con ustedes algunas otras reflexiones sobre el tema, aprovechando además que todavía estamos en enero y tenemos todo el 2012 por delante.

  • Yader Luna tenía razón hasta cierto punto, como blogueros quizás no hemos hecho todo lo posible para “obligar” a los medios tradicionales y sus editores a que nos tomen en cuenta para la construcción de esa agenda ciudadana (que conste, no hablo por todos, quien se sienta mal representado puede dejarme un comentario, lo siento de antemano).
  • No todos, por ejemplo, hacemos uso de los espacios que nos han abierto los medios “tradicionales” como El Nuevo Diario, La Prensa, Confidencial Digital, Conexiones o The Nicaragua Dispatch, por nombrar algunos. Y aquí me voy a aventurar a decir que pienso es porque algunos no queremos ser identificados con la “política”, que aquí en Nicaragua es más politiquería que política de verdad. Yo sí creo que los blogueros podríamos aportar, y quien sabe, capaz y terminamos contribuyendo a levantar la calidad de la discusión con nuevos puntos de vista, formas de comunicar nuestras ideas, etc., como lo está haciendo Huella Libre, un blog colectivo.
  • Nos hace falta mejorar la forma en cómo contamos nuestras historias, entre otros puntos. Me atrevería a decir que todos los que apoyamos el 1er Festival de Blogs de Nicaragua tenemos entre nuestros propósitos de este año no sólo reactivar el Festival, sino ir más allá y facilitar el intercambio de experiencias entre la comunidad bloguera de Nicaragua y otros países.
  • Todo esto a través de incluir a más blogueros y seguir creciendo como comunidad. Eso sí, no creo que lleguemos a ser una comunidad cohesionada, aspirar a eso puede terminar frustrándonos. Somos diferentes y no hay nada malo en eso, para qué detenerse en ese detalle. "Unidad en la diversidad", dice Ronald por Twitter.
  • ¿Y cuándo reactivaremos las iniciativas? Pues yo por mi lado estoy haciendo algunas cosas, sé que otros también, además de otras personas que no estuvieron en esa primera actividad, como es el caso de @somosnicas_net que organiza y publica los post que se comparten con el hashtag #BlogsNI utilizando la herramienta gratuita paper.li, y que podría servir de ejemplo para otras iniciativas similares.

En todo caso, seguimos al “habla” y dando pasos hacia delante. Éxitos en el 2012.

Actualizado 18.1.12

2 comentarios:

Mariangeles Estrada dijo...

Un blog es una manera multiforme de comunicar no solo texto formal, se necesita una imagen , un video etc. Y hay una variedad de temas desde cocina hasta análisis jurídico. El toque personal es indispensable, sino se convierte en un anexo del diario local, y aburre./ Por supuesto que un bloguero(a) tiene la capacidad de elevar el debate en cualquier tema, incluso político y con la profundidad que amerite el caso, es cuestión de querer hacerlo. Además que solo se lee politiquería barata/ Las puertas de los medios están cerradas, por lo mismo solo política quieren publicar, quién a favor quién en contra, no instruyen a la población, no hay aporte ahí. aburren./ Estoy de acuerdo a no aspirar a la cohesión si eso va a uniformizar el debate, en la diversidad esta el interés y lo atractivo de los temas.

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Totalmente de acuerdo Mariangeles. Saludos.