Uno de los mayores retos que afrontamos quienes seguimos de cerca la manera en que la digitalización, y más específicamente Internet, está cambiando cómo los nicaragüenses nos comunicamos e informamos, es la falta de información actualizada y ordenada.
La presentación de “Los Medios y el Periodismo ante el desafío digital. Caso de Nicaragua” nos permite situarnos en el hoy, y nos invita a impulsar una discusión e investigación partiendo de este punto.
Este estudio, por ejemplo, nos permite romper finalmente con una discusión alargada inútilmente, y que monopolizaba la discusión sobre el impacto que Internet tiene en Nicaragua: ¿Cuántos nicaragüenses tienen acceso a Internet?. Y es que aunque el gobierno desde hace un par de años ha dicho que es un 10%, la falta de credibilidad hacia las estadísticas oficiales hacía dudar a algunos.
Pues este estudio, basándose en entrevistas con proveedores del servicio e investigaciones propias, afirma incluso que podrían existir unos 250 mil usuarios más de ese porcentaje (unos 660 mil), es decir, más de 900 mil personas que cuentan con conexión a Internet.
Sin embargo, me puedo imaginar cómo la discusión ahora se torna hacia el hecho de que ese número es bajo. Y lo es. Pero se debe tener en cuenta que es transitorio. Este estudio, por ejemplo, deja abierta la posibilidad de que si las inversiones del sector de las telecomunicaciones en el país se concretan, en tres años el 60% de la población nicaragüense tendrá cobertura de servicios de Internet, gracias en parte a inversión en tecnología inalámbrica (3G, Wimax, LTE).
Sin embargo, y aunque estas inversiones se realicen, aún habrán personas que no tendrán acceso. Una encuesta, citada por el estudio, indica que en Managua hay una conectividad del 40%, mientras que en otros lugares del país es sólo del 7%. Algo que sin duda debe ser tomado en cuenta por las desigualdades que podría conllevar al país.
Para mí esto no sólo es un asunto de conectividad, un tema que discuten algunos “geeks” y académicos, sino ya de derechos e igualdad social.
Una cifra que resalta en este apartado de conectividad es el hecho de que en el país el número de conexiones domiciliares aún es baja. Y esto es de suma importancia. Tomemos dos ejemplos:
Por un lado, investigaciones internacionales han concluido que el acceso a Internet a temprana edad tiene un efecto positivo en el desarrollo educativo de la niñez. Aquí, poco se sabe, por ejemplo, el efecto que tienen y tendrán programas implementados en nuestro país en ese sentido, como el de “Una computadora por Niño”.
Por otro lado, en un país con una cultura machista como el nuestro, y en el que cientos de miles de mujeres trabajan como amas de casa, representa un reto para el estado promover una mayor conectividad domiciliar, ya que otros miembros de la familia tienen acceso en sus oficinas, universidades, etc., como otra muestra de desigualdad que afrontan las mujeres en nuestro país.
Y no es sólo responsabilidad del Estado impulsar programas que permitan mayor conectividad domiciliar (y otros tipos), sino también del sector privado y la exigencia de los usuarios. Al menos al 2009, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Nicaragua los costos de Internet, telefonía celular, entre otros, están por encima de la media mundial, y en América Latina sólo eran sobrepasadas por Cuba.
MEDIOS Y PERIODISMO
Parafraseando a Mark Zuckerberg, de Facebook, quien durante una entrevista dijo sobre la importancia que tiene el news feed: “Una ardilla muriendo frente a tu casa, podría ser más relevante para tus intereses ahora mismo, que gente muriendo en Africa".
No quisiera ni imaginarme un mundo así. Sin embargo, es algo que se debe tener en cuenta.
Este estudio nos dice que ya para 2010 La Prensa y El Nuevo Diario contaban entre dos a tres veces más visitantes en sus sitios Web, que de suscriptores de su edición impresa. En gran parte porque un poco más de la mitad de esas visitas vienen de otros países, especialmente donde hay una gran comunidad de migrantes nicaragüenses. Sin embargo, la otra mitad sí proviene de Nicaragua, y uno puede alegar fácilmente que ese es el número que está creciendo más rápidamente y de manera constante.
Un punto a considerar, como lo señala este estudio, es que de la población entre 15 a 34 años de edad (es decir un 37% del total de la población) posiblemente tenga su primer contacto con noticias de medios impresos en Internet y no en ediciones tradicionales.
Consideremos el ranking de Alexa que presenta este estudio. En él, ningún medio informativo nicaragüense aparece en el top 5. Y sólo las ediciones digitales de los dos periódicos de mayor circulación están entre el lugar 7 (La Prensa) y 11 (El Nuevo Diario), un indicador que cambia constantemente como podrán observar aquí.
Sin embargo, necesitamos saber más sobre la forma en cómo los usuarios de Internet interactúan con la información, la noticia. En este momento andamos a "ciegas" y estos datos deberían motivarnos a investigar más sobre los comportamientos de consumo de contenidos de los cibernautas nicaragüenses.
Los medios nacionales se encuentran ante el reto de atraer a ese sector de la población cada vez más creciente que consume Internet diariamente, y que además tiene su primer contacto con la noticia impresa a través de ese medio. Sin perder de vista, además, que con mejorados sitios Web ese segmento también es disputado por sitios de canales de televisión y emisoras de radios, algunos de los cuales han invertido recursos en los últimos años en ofrecer su contenido en diferentes formatos.
Así mismo, deberán hacer frente al reto de competir con un creciente número de medios nacidos en la Web como Confidencial Digital, Nicaragua Dispatch, La Jornada Net, La Brújula Digital, entre otros.
Este estudio nos dice que de una muestra de 69 medios, 59 cuentan con páginas web. 5 de 14 canales televisivos no tienen páginas Web, al igual que 5 de 32 radios.
Sin embargo, según el análisis el 53.0% de los medios consultados no incluyen un contenido distinto al que presentan en su formato original, en algunos de estos los medios ponían menos contenido del que producen y algunos solo utilizan la Web como referencia de información general para sus usuarios. Sin embargo, es notorio que casi la mitad de los medios han logrado proveer a sus Web de contenidos particulares, lo que indica el estudio, significa no solo que existe un interés en que la Web se vuelva otro medio de comunicación, sino además que existe un personal de trabajo que se dedica a darle mantenimiento a esta edición online.
Aún falta, sin embargo, que los medios encuentren maneras de contar y presentar sus artículos e historias que aproveche mejor las potencialidades de la Web. De los medios analizados por el estudio, solo el 6.7% de los medios utilizan hipervínculos que interrelacionen sus noticias.
Se intuye, por la cantidad de medios que tienen presencia en redes sociales, que existe una marcada tendencia a migrar la "conversación" entre los medios y sus audiencias a sitios como Facebook. En mi opinión, esto es algo que se debe hacer con precaución, ya que los medios luego dependerán de una plataforma sobre la cual no tienen ningún control real.
Quisiera referirme a los equipos dedicados en los medios a la actualización y desarrollo de contenido para la Web. Si bien estos grupos se han conformado por jóvenes periodistas y comunicadores talentosos, que manejan diferentes habilidades y técnicas de publicación en la Web, la responsabilidad del desarrollo del periodismo en la Web no puede recaer solo sobre ellos. Los propietarios y ejecutivos de medios tienen la gran responsabilidad de encontrar modelos económicos sostenibles que garanticen que contemos con periodismo nicaragüense de calidad en la Web del futuro.
DIVERSIDAD DE VOCES
El estudio toma en cuenta a una comunidad insipiente de blogueros nicaragüenses, así como algunos ejemplos de activismo en la Web (aunque se concentra en ejemplos en redes sociales).
En los medios tradicionales se escribe o cita muy poco sobre blogueros, haciendo que la comunidad sea un secreto para la gran mayoría de la audiencia del país. Se debe destacar que algunos medios han abierto espacios en sus versiones online y tradicionales para re-publicar el contenido de algunos blogs. Sin embargo, y esto es solo mi apreciación, no está en el ADN de los periodistas y editores del país leer y seguir los blogs, sino que más bien son los blogueros los que han buscado a los medios, quienes muchas veces ni siquiera incluyen un link a la versión original del blog que están re-publicando.
Los medios y periodistas deben encontrar maneras de participar en la conversación de nacional a través de esta diversidad de voces (incluyendo las redes sociales), y no como una plataforma más de distribución de enlaces e intercambio de estatus de Farmville.
Para las organizaciones y asociaciones esta participación en la conversación es igualmente vital, y constituye también un reto aprender a utilizar estos nuevos espacios para la organización y activismo, no sólo como un reto de aprendizaje técnico, sino también de comunicación y retroalimentación.
Hay muchos otros puntos interesantes en el estudio. Los invito a descargarlo en: http://cinco.org.ni/noticia/311
Sus observaciones y comentarios son bienvenidos.
Agradezco al Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) por haberme invitado a comentar el estudio durante su presentación a medios de comunicación.
Actualizado el 23 de mayo de 2012
3 comentarios:
Estimados, los felicito por el sitio, y me gustaría si es posible, visiten:
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Muchas gracias!
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