El estudio, que está a disposición en este artículo de Conexiones.com.ni, afirma:
Hemos encontrado grandes características similares en el abordaje de la noticia en los dos periódicos de mayor circulación en el país (El Nuevo Diario y La Prensa) siendo estas:Sin embargo, en el caso de Nicaragua, los blogs ofrecen espacios alternativos donde se discute y plantea el tema de los derechos de la diversidad sexual desde otra óptica.
- El abordaje amarillista de la noticia cuando estas se refieren al tema de la homosexualidad de hombre y mujeres.
- La falta de interés de confirmar los hechos relacionados con las noticias que tiene que ver ya sea con un gay, una lesbiana o un trans.
- El lenguaje poco adecuado al formular los titulares de la noticia, siendo estos generalmente hirientes, despectivos, burlescos.
- Constante homo, lesbo, Transfobia de los periodistas hacia las personas de la diversidad sexual.
- La violación constante de los derechos humanos de las personas que se ven involucrados en hechos delictivos. Siempre son objetos de escarnio y vituperio.
En ocasiones el tema se discute a través de una anécdota personal, como es el caso del bloguero Waldir Ruiz, quien cuenta en un post reciente en su blog, publicado también en www.elnuevodiario.com.ni:
Como era de esperarse, no me sorprendió que su madre fuera lesbiana; no, fue la historia de su familia. Me dijo que sus dos madres tenían 22 años viviendo juntas, que ella no llevaba el nombre de su madre biológica, si no, el de su otra madre. Me confesó lo duro que fue para ella cuando tomó conciencia del rechazo que la sociedad sentía ante este tipo de relaciones…
Ruiz expresa más adelante:
En mi monólogo interior, durante la conversación, me decía a mi mismo: “¡Opa!, pensé que en Nicaragua no habían relaciones de unión libre (tipo matrimonio heterosexual) entre parejas homosexuales, menos, de generaciones de antaño y nunca imaginé ser, de algún modo, testigo… ¡Ni en mis sueños más locos!”.Por su parte, el bloguero Maycols Lovo, motivado por una conversación de la que fue testigo en Twitter sobre un video en el cual aparecen dos homosexuale, escribe en su blog:
Sin ahondar mucho en los trabajos que desarrollan las ONG’s y Gobierno, que son positivos, es notable que aún entre las generaciones de este siglo hay personas que se burlan de situaciones que enmarcan asuntos de género y sexualidad.Y más adelante opina sobre la conversación en Twitter:
En cuanto a si soy merecedor de burla, admiración o ninguna de las anteriores, prefiero que lo hagan midiendo mi inteligencia y no mi opción sexual.Otros blogueros utilizan mecanismos como el video-blog para contar historias personales para brindar información y recomendaciones, como es el caso de Mario S. Vásquez que compartió este video:
La
utilización de los blogs como espacios alternativos a la agenda
mediática sobre diversidad sexual en Nicaragua, fue referenciado también
en esta entrada a Global Voices: Nicaragua: La diversidad sexual en la blogosfera nacional. Es posible encontrar un listado de blogs nicaragüenses en el sitio del Festival de Blogs de Nicaragua, que se realizó por primera vez en septiembre del año pasado con el apoyo de Global Voices.
1 comentario:
No sé hacía dónde dirigir mi comentario. No sé si hacerlo continuando la línea del artículo o tomar una opinión más política. Creo que lo haré por la última, ya que no he visto al alguien que lo halla hecho notar.
En Nicaragua existe una hipocresía política hacía este tema. Los legisladores alegan que no puede aprobar las uniones entre parejas del mismo sexo porque la Constitución de cierta forma lo prohíbe. Pero señores legisladores, la Constitución también dice que en Nicaragua no hay discriminación y que todos somos iguales. Los mismos derechos tiene un Hetero y un Homosexual según este artículo de la Carta Magna.
Podría sonar contradictorio para los legisladores. Entonces pregúntemosle a la Corte Suprema de Justicia que artículo es más importante. Ellos ya lo han dicho. En 2009 se pronunciaron que el artículo que prohibía al presidente elegirse consecutivamente era inconstitucional porque según la misma constitución todos somos iguales ante la ley.
Ya ven que el problema no está tan difícil de resolver! Si es porque la Constitución lo prohíbe. Ya existe jurisprudencia. El artículo más importante de la Carta Magna es la igualdad según la CSJ.
Si nos dejamos llevar por esta jurisprudencia, no necesitaríamos de una nueva ley. Simplemente de un recurso de amparo ante la CSJ que reconozca de igualdad de parejas del mismo sexo, garantizada en la misma Constitución.
Saludos!
Publicar un comentario