martes, 25 de septiembre de 2012

Los cambios en las costumbres de lectura

Mientras editores y periodistas alrededor del mundo están preocupados por el futuro de los diarios y el periodismo en general, Karsten Polke-Majewski, Editor Adjunto de Zeit Online, ve el vaso medio lleno.

Durante una charla en junio pasado en su oficina en Berlin, donde fui invitado junto a un grupo de comunicadores de diferentes partes del mundo como parte del programa de Intajour, el editor explicó su optimismo: el público no parece haber dejado de tener interés en las noticias y en el periodismo, sin embargo, las costumbres de lectura están cambiando.

Ese cambio se ve reflejado, entre otros, en los diversos picos en las visitas a Zeit Online durante el día y los equipos que el público utiliza para consultar el sitio.

Así, en la mañana, muchas personas visitan el sitio desde sus móviles camino a la oficina. Más tarde, ya en sus oficinas, otros utilizan sus computadoras. Las visitas siguen durante el día con varios picos. A la mitad de la tarde hay otro e incluso hay personas que leen en la noche desde sus tabletas, un horario impensable con el medio impreso.

El público lee durante todo el día, ya no sólo en la mañana como lo hacían cuando sólo consultaban el diario impreso. Ahora revisan la Web constantemente para enterarse de alguna noticia de última hora. En ese escenario, “los diarios impresos siempre llegan tarde”, explica Polke-Majewski.

La producción noticiosa es constante, en las mañanas se prioriza la información “dura”, mientras a lo largo del día se desarrolla y profundiza la información, incluyendo análisis y diferentes ángulos.

En ese flujo de información, las redes sociales juegan un papel importante, los usuarios recomiendan a sus amistades un contenido que consideran de interés. De ahí que Facebook para muchos medios de comunicación en el mundo se está convirtiendo en la primera o segunda fuente principal de tráfico a sus sitios.

Sin embargo, en algunos países los jóvenes leen pocos diarios impresos, pero leen mucho digital en diferentes plataformas. “Yo les digo a los periodistas que no se preocupen, el público los leerá, aunque quizás no en impreso”, dice Polke-Majewski.

En una entrada anterior escribí cómo en algunos medios digitales nicaragüenses existe una tendencia, aún pequeña, de visitas desde smartphones y tabletas. Y aunque la idea de alguien navegando desde su smartphone camino a Managua en un interlocal pueda sonar extraña, por comentarios en redes sociales se puede concluir que muchas personas sí revisan su Facebook, envían tweets, responden correos o leen noticias aprovechando ese momento.

De igual manera mientras esperan en algún consultorio, o su turno en la oficina de atención al cliente de alguna empresa de servicios básicos, por ejemplo.

En muchas ocasiones nos vemos utilizando más de un dispositivos al mismo tiempo. Algo que cada vez más personas hacemos es ver televisión y de reojo prestar atención a las redes sociales en un smartphone o tableta. Es el caso de eventos televisivos como Miss Nicaragua, durante el cual muchos usuarios de Twitter aprovechan para comentar el evento, la producción, participantes, etc.

Esta tendencia a la utilización de múltiples dispositivos y sus pantallas es donde muchos medios y empresas deberían estar apostando para el futuro. En crear una estrategia que incluya esos dispositivos y sus especificaciones, así como en complementar el contenido y aprovechar las ventajas únicas de cada una de las plataformas. Un estudio reciente financiado por Google, da algunos números del desarrollo de esa tendencia en Estados Unidos.

Algunas marcas, entre las que se incluyen algunos medios de comunicación en Nicaragua, aún no tienen esto en cuenta y sus sitios no pueden ser vistos de manera adecuada en dispositivos como el iPhone o iPad por estar diseñados en Flash (una tecnología que ya no será soportada en futuras versiones de Android) o no contar con una versión alternativa del sitio.

Karsten Polke-Majewski, advierte también que las plataformas móviles representan serios problemas para los medios de comunicación en particular, ya que la tecnología y tendencia se mueve muy rápido, no existe un mercado que haga que la inversión sea rentable a corto plazo y los anunciantes aún no apuestan por estas plataformas de manera decidida.

Sin embargo, ese es el futuro y hacia allá se debe apuntar, sino se corre el riesgo de llegar tarde.

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Actualizado el 25.09.12

2 comentarios:

Mildred Largaespada dijo...

Estoy de acuerdo con lo que planteas, y sí, no debería sorprender que una usuaria, apretujada en un interlocal, acceda desde su smartphone para informarse a primera hora del día. Tus apuntes parecen dirigirse hacia los medios de comunicación. Ojalá atiendan tus ideas. Quiero añadir dos ideas para saber qué te parecen: 1. Que aún cuando los medios difundan su información por las redes deberían de ofrecer "información con valor añadido" según los tipos de redes, porque a veces se limitan sólo a dar el titular (algunas veces mal titulado). y 2. ¿Deberían interactuar los medios con los usuarios de sus redes, porque existe la sensación de que reproducen el modelo tradicional de que sólo quieren que les leamos y no leer los medios lo que dice la gente.

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Mildred, gracias por leerlo. Sobre tus puntos: 1. Sin duda, creo que la cobertura por parte de las ediciones digitales se limitan a notas cortas y de información "dura", no hay un seguimiento a lo largo del día con análisis, contexto, etc. Por otro lado, salvo algunas iniciativas muy particulares, no se hace cobertura de eventos importante en Twitter, por ejemplo.

2. Totalmente de acuerdo, hace falta involucrar más a la comunidad en las coberturas, ser más abierto y transparente, por ejemplo. Obtener información de la audiencia, solicitar apoyo, etc.