martes, 25 de octubre de 2011

¿El Ciberperiodismo en Nicaragua está estancado?

Lasemana pasada asistí al primer aniversario del proyecto Conexiones de laFacultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana. Para celebrar la ocasión, el medio digital organizó un conversatorio en el que participó el bloguero nicaragüense Martin Mulligan, y el Editor de La Brújula, Yader Luna.

Algunos puntos interesantes y controversiales fueron abordados, los cuales iré discutiendo en futuras entradas. Hoy quiero concentrarme en un momento particular del conversatorio en el cual se afirmó que el periodismo digital en Nicaragua sigue “estancado”, bajo el supuesto de que las ediciones digitales de los diarios “siguen siendo una copia fiel a la versión impresa”.

Primero, y en esto quiero ser enfático, esta afirmación me parece equivocada. El estado actual del ciberperiodismo en Nicaragua no podría ser más alentador, aunque ciertamente se tiene que seguir mejorando. La Prensa y El Nuevo Diario, por ejemplo, no sólo cuentan con un equipo de periodistas dedicado a sus versiones en línea, la cual actualizan en varios momentos del día con noticias de agencias internacionales (hay que decir que en esto hay un exceso), y noticias nacionales de última hora. Además, este equipo está dedicado a producir videos y administrar de manera más proactiva las redes sociales, donde incluso han empezado a interactuar con sus lectores.



Segundo, publicaciones como Confidencial, al que he brindado asesoría, también han mejorado su versión en línea, en el que han incorporado videos de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, además de crear sus propias piezas en video. No sólo eso, sino que aunque en su versión en línea ofrece el contenido completo del semanario impreso, también ofrece contenido propio y secciones que sólo existen en la versión en línea. Otros sitios enteramente digitales como La Jornada e Informe Pastrán han seguido funcionando, y otros han nacido como Nicaragua Dispatch, Nica Noticias, Carta Bodán, ElRadar.net, y elmismo Conexiones, entre otros.

Tercero, hablar de ciberperiodismo no es sólo hablar de medios impresos, sino de radios y canales de televisión como Canal 15, La Nueva Radio Ya, entre otros, que mezclan notas de video o audio, con texto, además de ofrecer su programación en tiempo real. No sólo eso, sino que también podríamos discutir el trabajo que realizan algunos blogueros, que cubren temas culturales y brindan una diversidad de contenido de géneros de opinión, pero de eso hablaré en otra entrada.

Decíaque hay espacio para mejorar. Por ejemplo:
  • Se debe utilizar más el recurso hipertextual, algo que es desaprovechado por la mayoría de los medios en línea en Nicaragua.
  • El crear relaciones entre artículos, incluso utilizando la capacidad de archivo de un medio, es otro recurso inutilizado.
  • No se ha explorado la infografía, que en la Web podría tener aplicaciones interactivas que sin duda sería un valor agregado para el lector.
  • Salvo algunas excepciones, no se trabaja en crear mini-sitios de reportajes multimedia con un diseño especial al resto del sitio, algo de lo que precisamente daba ejemplo en la entrada anterior.

Quisiera terminar confesando que aún no salgo de mi extrañeza de comprobar que aunque la mayoría de la audiencia eran estudiantes de Comunicación Social, ninguno protestó por la afirmación sobre el estado del Ciberperiodismo en Nicaragua. Una lástima, me parece que no conocen o no les interesa el tema, ojalá me equivoque.

5 comentarios:

Thaimi Acevedo Reyes dijo...

Me parece muy interesante su punto de vista sobre el ciberperiodismo, sobre todo porque estoy de acuerdo con su argumento que en nuestro país si está creciendo esta rama del periodismo y de la comunicación como tal.

He de destacar que yo me dedico a ello, y debo admitir que sí existen limitantes, sopesadas, claro, porque creo que aun no se ve como una especialización en sí, sino como un complemento a lo existente. Además, se trabaja con lo que se tiene, ya que, por lo anterior, los dueños de muchos medios no invierten en recursos para hacer más dinámico y más atractivo para el percetor de la noticia.

Excelente sus comentarios. Éxitos

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Thaimi,
Gracias por tu comentario, tenés mucha razón en que se necesita invertir más. Me parece que parte del problema también es que los anunciantes no se han dado cuenta del potencial que tienen los medios en la Web, lo que hace que los recursos para invertir sean limitados.

Espero que eso cambie pronto. Éxitos en tu trabajo y gracias por leerme.

juguemos dijo...

Me parece bastante acertada su apreciación sobre el ciber-periodismo, desde mi trabajo como productor de medios audio-visuales, practico y estimulo la practica de la comunicación en la web, cual sea el nombre o término q le demos. Me interesa su desarrollo, tenemos mucho q aprender y compartir, temas como este me animan a seguir en esta via.

Emila Persola dijo...

esto a penas comienza. Buena con esa saga, Carlos. saludes.

Carlos R. Fonseca M. dijo...

Juguemos, qué bueno, esa es la idea, reflexionar sobre estos temas y su desarrollo. Saludos.

Emila Persola... saludos Martin, se dijeron varias cosas en el conversatorio, tocará escoger algunos de los temas.