miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otras maneras de participar en las elecciones

Las elecciones del 6 de noviembre nos presentan nuevas oportunidades de participar como ciudadanos. Organizaciones y medios de comunicación han abierto plataformas fáciles de utilizar para que los usuarios de la Web compartan sus impresiones, fotografías, denuncias, video, etc., con una audiencia en crecimiento y, más allá de las redes sociales que pueden llegar a ser espacios cerrados y “ocultos” para el público en general.

Como dice Clay Shirky, investigador del efecto de Internet en la sociedad, las herramientas Web no son socialmente interesantes hasta que se vuelven tecnológicamente aburridas, lo que en palabras terrenales significa que muchos de estos espacios de participación están volviéndose cada vez más amigables, y han sido utilizados masivamente en eventos actuales de gran impacto.

Confidencial y La Prensa, por ejemplo, cuentan con espacios abiertos para que sus audiencias suban material al estilo del ya famoso iReport de CNN. En el caso de Confidencial, Reporte Ciudadano (clic aquí para el formulario). La Prensa llama al suyo Mi Noticia.

Además, existen dos plataformas donde se pueden observar en un mapa y mediante información de geolocalización, en qué lugares y qué tipo de incidencias se han reportado durante el proceso electoral. Una de estas plataformas es la de Ética y Transparencia, llamada Viva el Voto.

Otra opción es la de utilizar en Twitter el hashtag #votonica, más alguna información del sitio donde ocurrió cierto evento, y es posible verlo reflejado en votonica.crowdmap.com.


Ambos sitios fueron programados con herramientas Web gratuitas como Ushahidi, que han sido utilizados en procesos electorales en diferentes países de Latinoamérica como México.

Así mismo, está la opción de reportar a través de las redes sociales. Por su naturaleza, Facebook, aunque es la red social más popular en Nicaragua, puede ser cerrada en dependencia de la configuración de cada usuario. Twitter, sin embargo, es una red social pensada para ser pública y tener la característica de poder seguir un evento, como las elecciones, en tiempo real, incluso desde el celular. En ese sentido el hashtag específico más utilizado hasta ahora ha sido #votonica, aunque también se puede utilizar #Nicaragua.

Sin embargo, es importante señalar que no todas las denuncias o información en redes sociales son reales, muchas veces son rumores compartidos por varios usuarios que no han sido verificados, por lo cual sugiero seguir a fuentes creíbles como algunos medios de comunicación.

Otra herramienta que facilitará tu participación en el proceso, es el servicio que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha habilitado en su Web para verificar el Centro de Votación de cada ciudadano.

Finalmente, otra opción que tenemos como ciudadanos es expresarnos a través de nuestro propio espacio en la Web, el blog. Para ver un directorio de blogs nicaragüenses, y de nicaragüenses en el exterior, puedes visitar: http://festivalblogsnica.wordpress.com/directorio/  seguir o publicar con el hashtag #BlogsNI.

Ahora sólo falta la motivación personal de cada usuario para ser parte de un momento en la historia de nuestro país.

No hay comentarios: