jueves, 24 de noviembre de 2011

Cobertura de las elecciones del 6 de noviembre en redes sociales y más

Ya han pasado casi 20 días desde las elecciones, y quisiera compartirles algunos apuntes sobre la cobertura que se hizo desde y para las redes sociales, y algunas herramientas Web utilizadas por medios y periodistas para hacer dicha cobertura en tiempo real, una especie de seguimiento a mi artículo anterior.

Mi trabajo de cobertura en redes sociales empezó el sábado 5. Desde temprano en la mañana hubo protestas en municipios como Nandaime, informado por Radio La Nandaimeña, por la no entrega de credenciales a fiscales de la alianza PLI-UNE, la cual se resolvió unas horas más tarde. Pero quizás una de las protestas más fuertes ese día se dio en el municipio de Camoapa, donde simpatizantes de la misma alianza bloquearon una de las salidas de la cabecera municipal exigiendo la entrega de credenciales, tranque que miembros de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional trataron de dispersar haciendo uso de gas lacrimógeno.

Un rumor comenzó a correr en Twitter sobre un muerto en esa manifestación. Sin embargo, no había forma de confirmarlo (y cuando digo correr me refiero en forma de retweets). En momentos así las redes sociales funcionan como una caja de resonancia, mensajes tras mensajes con el mismo contenido, sin saber si es real o no. Se debe tomar en cuenta además que la mayoría de los usuarios que sigo en Twitter están en Managua, así que cómo creerle a alguien que como yo está sentado frente a su computadora y no reporteando desde Camoapa.

Pues la respuesta también salió de los mismos usuarios de Twitter. Alguien informa que hay una Radio Camoapa, la busco y tiene un streaming en tiempo real y justo en el momento en que sintonizo su transmisión están tratando de corroborar la información. La confirmación vendría minutos más tarde, cuando al aire un periodista de Radio Camoapa informa por celular que la persona no está muerta, sino que tropezó y cayó al suelo mientras huía de los gases lacrimógenos. Hace unas semanas escribía y discutía si el ciberperiodismo está estancado en Nicaragua, y este ejemplo es significativo cómo algunas radios locales como Radio Camoapa, utilizan herramienta Web gratuitas como ustream.tv u otros.

La utilización del hashtag #votonica fue todo un éxito, sin duda. Medios de comunicación como Confidencial Digital y La Prensa incluyeron ventanas de Twitter en las que se veía en tiempo real lo que los usuarios estaban conversando, siempre y cuando incluyeran #votonica en su tweet, lo que sin duda también ayudó a darle visibilidad y practicidad a su uso. Además, con su uso, el sitio https://votonica.crowdmap.com/ creado con herramientas gratuitas, logró reunir 110 reportes de sucesos, algunos inclusive con fotografías (filtrados y confirmados de entre un universo exponencialmente mayor).

En lo personal creo que los mejores tweets venían de periodistas nacionales o corresponsales extranjeros que estaban cubriendo las conferencias de prensa o cubrían municipios fuera de Managua. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas el 6 de noviembre, y quizás específicamente durante y después de la conferencia de prensa que brindó el Consejo Supremo Electoral en la cual se dieron a conocer los primeros resultados preliminares , muchos periodistas empezaron a tweetear comentarios mucho más cargados de opinión y juicios de valor, de un lado u otro del espectro político, apartando la cobertura como tal y dando paso a sus perfiles como medios para transmitir su sentir.

Otra forma de opinar se vio claramente cuando algunos medios y periodistas nacionales retweetiaron comentarios completamente cargados de opinión, algo que sin duda es debatible, pero que a mí al menos me parece debería de evitarse siempre. En cambio, los corresponsales extranjeros mantuvieron un tono más informativo que de opinión, y en algunos casos los periodistas contaban con dos perfiles, uno personal y otro para el medio que cubren, algo que podría ayudar a separar la cobertura de la opinión.

Pasemos a Facebook, que por sus características tiene un menor potencial para dar cobertura en tiempo real, pero sin embargo es mucho más utilizada por los nicaragüenses. En Facebook se compartieron fotografías de dedos manchados, el ambiente en las JRVs, entre otras, algo que da una idea visual de lo que está ocurriendo, una característica que no tiene Twitter. Cuando se empezaron a cuestionar los resultados de las elecciones, algunos usuarios empezaron a subir y compartir fotografías de copias de actas cuyas sumas estaban distorsionadas, sin embargo, hay que decir que muchas de las fotografías eran las mismas, compartidas por muchos usuarios, pero que el contenido era el mismo. De la misma manera, algunos días pasarían para que se pudiera confirmar la autenticidad de las mismas, y muchas veces por el trabajo de medios tradicionales. Otra forma en que se utilizó esta red social, fue para crear una página llamada Fiscales Indignados, donde se recogen anécdotas de fiscales durante las elecciones.

Sobre el uso de herramientas

La utilización de la aplicación Bambuser por parte de La Prensa me pareció interesante. La aplicación puede ser gratuita para usuarios y organizaciones, pero tiene un costo para empresas, y permite transmitir en tiempo real desde un smartphone utilizando una red 3G o incluso una red Wi-Fi.

Medios como Confidencial Digital en cambio ofrecieron una cobertura diferente, dadas sus limitaciones de recursos, utilizando en muchos casos fotografías de usuarios en Facebook o Twitter (a quienes solicitaron su autorización), y abriendo la plataforma de Reporte Ciudadano.

Creo que el involucramiento de los blogueros pudo haber sido más activo, quizás contando cómo se había vivido la jornada electoral en diferentes puntos del país, como sí lo hizo Ronald Hill desde Nueva Guinea. Huella Libre, un blog colectivo, hizo un gran esfuerzo por dar cobertura desde y para las redes sociales. También, quisiera incluir una mención a Conexiones, de la Universidad Centroamericana (UCA) Managua, que incluyó en su cobertura noticias de la Red de Radios Locales a la cual pertenecen Radio Camoapa y Radio La Nandaimeña.

Aquí les comparto algunos artículos sobre Twitter y cobertura en tiempo real:

- Cómo verificar información en la web: Guía para periodistas

- Cómo verificar información difundida a través de Twitter: guía para periodistas

- Associated Press prohíbe a periodistas hacer "retweets" de opinión 

Actualizado: 11:00 am, 28.11.11 

1 comentario:

Mildred Largaespada dijo...

Esto está muy bueno Carlos Roberto, el monitorear y evaluar el trabajo de los medios de comunicación no tradicionales, pues hasta ahora no se hace, porque no han comprendido que son voces que también están generando opinión. Hay que medirles las costillas a los tuiteros y blogueros también. Tengo la impresión de que es gente que retomará las críticas y asimilará mejor que los otros medios.