lunes, 26 de marzo de 2012

Comentario sobre el estudio “Los Medios y el Periodismo ante el desafío digital. Caso de Nicaragua”

Texto editado de mi comentario durante la presentación del estudio a medios de comunicación

Uno de los mayores retos que afrontamos quienes seguimos de cerca la manera en que la digitalización, y más específicamente Internet, está cambiando cómo los nicaragüenses nos comunicamos e informamos, es la falta de información actualizada y ordenada.

La presentación de “Los Medios y el Periodismo ante el desafío digital. Caso de Nicaragua” nos permite situarnos en el hoy, y nos invita a impulsar una discusión e investigación partiendo de este punto.

Este estudio, por ejemplo, nos permite romper finalmente con una discusión alargada inútilmente, y que monopolizaba la discusión sobre el impacto que Internet tiene en Nicaragua: ¿Cuántos nicaragüenses tienen acceso a Internet?. Y es que aunque el gobierno desde hace un par de años ha dicho que es un 10%, la falta de credibilidad hacia las estadísticas oficiales hacía dudar a algunos.

Pues este estudio, basándose en entrevistas con proveedores del servicio e investigaciones propias, afirma incluso que podrían existir unos 250 mil usuarios más de ese porcentaje (unos 660 mil), es decir, más de 900 mil personas que cuentan con conexión a Internet.

Nicaragua: Blogs cuentan lo que la prensa calla sobre diversidad sexual

Recientemente el Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad Sexual (GEDDS), una red de organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI), presentó un estudio sobre cómo los medios impresos de mayor circulación en el país abordan los temas de la diversidad sexual.
El estudio, que está a disposición en este artículo de Conexiones.com.ni, afirma:
Hemos encontrado grandes características similares en el abordaje de la noticia en los dos periódicos de mayor circulación en el país (El Nuevo Diario y La Prensa) siendo estas:
  • El abordaje amarillista de la noticia cuando estas se refieren al tema de la homosexualidad de hombre y mujeres.
  • La falta de interés de confirmar los hechos relacionados con las noticias que tiene que ver ya sea con un gay, una lesbiana o un trans.
  • El lenguaje poco adecuado al formular los titulares de la noticia, siendo estos generalmente hirientes, despectivos, burlescos.
  • Constante homo, lesbo, Transfobia de los periodistas hacia las personas de la diversidad sexual.
  • La violación constante de los derechos humanos de las personas que se ven involucrados en hechos delictivos. Siempre son objetos de escarnio y vituperio.
Sin embargo, en el caso de Nicaragua, los blogs ofrecen espacios alternativos donde se discute y plantea el tema de los derechos de la diversidad sexual desde otra óptica.

En ocasiones el tema se discute a través de una anécdota personal, como es el caso del bloguero Waldir Ruiz, quien cuenta en un post reciente en su blog, publicado también en www.elnuevodiario.com.ni:
Como era de esperarse, no me sorprendió que su madre fuera lesbiana; no, fue la historia de su familia. Me dijo que sus dos madres tenían 22 años viviendo juntas, que ella no llevaba el nombre de su madre biológica, si no, el de su otra madre. Me confesó lo duro que fue para ella cuando tomó conciencia del rechazo que la sociedad sentía ante este tipo de relaciones…