miércoles, 18 de enero de 2012

Contra SOPA... y lo que venga después

Después de darle vueltas a cómo podría aportar desde este blog y Periodista en Pijama a la protesta por los proyectos de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que se discute en el Congreso estadounidense, y Protect Intellectual Property Act (PIPA), la versión que se discute en el Senado de ese país, llegué a la conclusión que lo mejor era escribir y expresarme.

SOPA y PIPA no son las primeras iniciativas que buscan combatir la piratería en línea, sin embargo, éstas tenían el potencial de terminar censurando a "diestra y siniestra" sitios en todo el mundo. La ley "Sinde" en España, por ejemplo, es otro caso emblemático. Discusiones de este tipo se llevan a cabo en asambleas, congresos y senados de muchos países del mundo, algunas terminan en la aprobación de una ley, otras en una discusión estancada, como lo que parece ocurrirá por un tiempo en el caso de SOPA y PIPA, después que la Casa Blanca dijera que no apoyaría dichas leyes. 

El asunto está en que la industria del entretenimiento, en especial la de Estados Unidos que es la más fuerte, denuncia ser víctima de la piratería. Sus ingresos han caído y con eso, dicen ellos, los empleos entre otras cosas. La industria de la tecnología, representada por actores relativamente "nuevos" (Google, Facebook, Yahoo, Twitter, etc), están de acuerdo en que la piratería es un problema real, pero la forma en cómo pueden hacerle frente ambas industrias los distancia.

martes, 17 de enero de 2012

Blogs y el aporte a la construcción de una agenda ciudadana

Hace unos meses escribí un artículo en este blog “inspirado” por mi asistencia a un panel que se llevó a cabo a propósito del aniversario de Conexiones, proyecto de periodismo digital de la Universidad Centroamericana (UCA) Managua. En ese momento dije que escribiría una serie de artículos con mis impresiones sobre algunos temas abordados, pero las elecciones y otros sucesos me sirvieron de excusa para darle largas.

A pesar que han pasado unos meses, me gustaría regresar en el tiempo y hablar de otro momento de la discusión entre el bloguero nicaragüense Martin Mulligan (que ha optado por cerrar su blog por un tiempo), y el Editor de La Brújula, Yader Luna.

A la pregunta de si creía que los blogueros nicaragüenses podían aportar a la construcción de una agenda ciudadana, Luna valoró que aunque ha habido avances en ese sentido, en su opinión él veía que los blogs se estaban utilizando más que nada como espacios individuales de “desahogo” contra un servicio o empresa, por ejemplo, y no para construir una agenda desde la ciudadanía, agregando que tampoco veía una comunidad cohesionada.